Efectos de la recesión: fuerte caída de la demanda eléctrica en la industria

  • Imagen
    Olmos
    Olmos

Efectos de la recesión: fuerte caída de la demanda eléctrica en la industria

Por
14 Marzo 2024

La demanda de electricidad es un indicador de la actividad económica. Entre enero de 2023 y enero de 2024 la demanda de los grandes usuarios (comercios, industrias y grandes establecimientos) cayó un 5% en promedio.

El sector más afectado es la industria donde se observa una caída del 7.5%. Si desagregamos la demanda industrial vemos que los sectores automotriz, de la construcción, química y textil son las que presentan una mayor contracción en el consumo de electricidad.

La caída estrepitosa de la demanda industrial se produce previo al aumento del 128% del precio estacional de la electricidad a la industria que estableció (Res. 7/24) el gobierno de Milei en febrero, que se verá impactado en las facturas de marzo a mayo.

Es decir, que la caída del 7.5% de la demanda eléctrica en la industria es consecuencia de la recesión económica generalizada que sufre la Argentina por las medidas del gobierno, la cual se profundizará a partir de los aumentos en el precio de la electricidad. 

De acuerdo al INDEC, en enero de 2024 el Índice de producción industrial manufacturero cayó un 12,4% respecto a igual mes de 2023.