Uruguay: el sindicalismo impulsa plebiscito para derogar reforma previsional de la derecha

  • Imagen
    Sindicalismo en Uruguay
AJUSTE DE LA DERECHA

Uruguay: el sindicalismo impulsa plebiscito para derogar reforma previsional de la derecha

21 Agosto 2023

La Mesa Representativa del PIT-CNT (la central sindical única del Uruguay) acaba de resolver, en el día de hoy, impulsar un plebiscito para consagrar una reforma constitucional mediante la cual se elimine definitivamente las AFAPs (agencias privadas de administración de jubilaciones y pensiones, similares a las antiguas AFJP argentinas), se limite la edad jubilatoria a los 60 años, y se igualen las jubilaciones mínimas al salario mínimo nacional.

La resolución se aprobó en una votación dividida. Hubo 16 gremios que acompañaron la propuesta del gremio de la Asociación de los Trabajadores de la Seguridad Social (ATSS), que desde hace varios meses viene impulsando esta propuesta, en una verdadera campaña de difusión. La moción fue resistida por otro planteo impulsado por la UTMRA (Unión de Trabajadores del Metal y Ramas Afines), que agrupó en general a los gremios con influencia del Partido Comunista, y que se limitaba a promover una enmienda constitucional para dejar sin efecto la ley jubilatoria recientemente aprobada por el gobierno derechista del Uruguay. La diferencia fundamental es que en esta propuesta se respetaba la vigencia de las AFAPs, que es anterior a la actual ley, y que el Frente Amplio se negó a suprimirlas durante su gobierno de tres períodos. Esta postura recibió 14 votos

Los restantes 14 sindicatos, que eran refractarios a impulsar ningún plebiscito, se abstuvieron. Por lo cual la votación fue de 16 a favor, 14 en contra y 14 abstenciones.

A partir de esta resolución se deberá recolectar el 10% del padrón electoral antes del mes de abril para poder impulsar la reforma constitucional junto a las próximas elecciones del año que viene. Las previsiones de todos los sectores descuentan que la recolección de firmas necesarias se conseguirá holgadamente.

Este resultado coloca a todo el movimiento sindical y al movimiento de la Intersocial ante un verdadero desafío: ir superando en la propia campaña por el plebiscito las desavenencias surgidas en varios meses de aguda discusión, como hace mucho no se registraba.

Los gremios que respaldaron la propuesta de ATSS celebraron con júbilo la victoria y afirmaron que se abre una camino de triunfo y fortalecimiento del movimiento sindical y popular.