02septiembre2015

"Llaman paraísos fiscales a los lugares donde esconden el dinero de la venta de armas"

Entrevista al Jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, en el marco del XII Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos organizado por Madres de Plaza de Mayo.

http://www.clarin.com/politica/Gabinete-Abal-Medina-Nestor-Sieira_CLAIMA20120720_0044_4.jpg

 

 

Por Santiago Gómez

Agencia Paco Urondo: Usted habló del concepto “el otro soy yo”. La Presidenta suele criticar al poder financiero, que sale de las crisis económicas haciendo guerras, sin importarle precisamente el otro ¿La disputa es contra ese poder?

JMAM: Sin dudas, esa disputa está cada vez más clara, es más evidente cuando vemos cada uno de estos temas, lo vemos en el intento de guerra en Siria, cuando todos después de haber hablado al principio de la crisis dijeron que iban a regular los mercados, no solo no regularon nada, sino que siguen llamando paraísos fiscales a aquellos lugares donde esconden el dinero de la venta de armas, frente a todo eso la batalla está cada vez más clara, y si está más clara para ellos, tiene que estar más clara para nosotros.

APU: ¿Existe una tensión entre un sector del empresariado que decide invertir en el desarrollo de un país generando fuentes de trabajo, y otro sector que sigue queriendo ganar a partir de la especulación?

JMAM: Sí, de todas maneras tenés que las grandes empresas comparten la misma lógica, no solo por el tipo de actividad que hacen, sino básicamente que son aquellos que se sintieron dueños de la Argentina, que sienten que son los verdaderos propietarios de la patria, y los que no queremos que eso sea así, los que creemos que la patria es el otro, somos los cuarenta millones de argentinos, esa es la disputa principal.

APU: La estrategia del Grupo Clarín en la Corte fue llevar la discusión a internet, para discutir el mercado de la telefonía. Las telefónicas también son monopólicas ¿Como pensar respecto a cómo están actuando ahora?

JMAM: Uno veía los esfuerzos que hacían los mejores estudios de abogados, cobrando sumas gigantescas para intentar defender lo indefendible, decir que un monopolio no es un monopolio, decir que ellos necesitan tener el tamaño que tienen porque sino no son viables, con lo cual están diciendo que todo el resto de medios, desde ustedes hasta La Nación son inviables, (se ríe) mostrando la propia ridiculez en su propio discurso, ni siquiera en un ambiente tan armado para ellos pudieron sostener su posición. Creo que es cada vez más claro, y esperemos que la Corte tenga un poco de respeto por su propia historia, por lo que significa la justicia, y de una buena vez, después de casi cuatro años, declare lo que todos sabemos y es que esa Ley es absolutamente constitucional y se tiene que cumplir.

APU: Considerando que la Presidenta en Río Gallegos sentó también a los bancos ¿Fue para dejar clara la señal de que el Estado de Bienestar va a confrontar al poder financiero?

JMAM: Sí, sin duda, la Presidenta lo ha dicho muchas veces, hacia a dónde va el mundo, en qué se invierten los recursos, lo que son las ganancias de cada uno de los sectores y cómo esas ganancias tienen que ser compatibles con un Estado en el que estemos todos adentro. Lo que a pasado una y otra vez es que cuando nos fue mal, nos fue mal a todos, salvo a unos muy poquitos, bueno, tenemos que tener bien claro quiénes son esos muy poquitos.

Footer

2005 – 2015 Colectivo de Comunicación Paco Urondo
Los contenidos de este sitio web están sujetos a una licencia Creative Commons.
Diseño y programación: Matías Aguirre – Vladimir Di Fiore

Contacto

Para comunicarte con la redacción de APU escribinos a agenciapacourondo@gmail.com