Ajuste libertario: “Se están destruyendo años de conquistas”

  • Imagen
MILITANCIA SOCIAL

Ajuste libertario: “Se están destruyendo años de conquistas”

24 Abril 2024

Marcela Val, integrante de Fundación Ayuda a la Niñez y Juventud Che Pibe, dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre el impacto de las políticas de Javier Milei sobre los niños y niñas en Argentina.

La militante social nos brindó un panorama de la situación de los niños y adolescentes a partir de su experiencia cotidiana y de la articulación con otros espacios que intervienen en el sector.

AGENCIA PACO URONDO: ¿Podría contarnos quién es usted y qué espacio representa?

Marcela Val: Mi nombre es Marcela Alejandra Val, soy de la fundación Che Pibe. Estamos con otros compañeros y organismos de Derechos Humanos, organizaciones territoriales, que componemos la mesa. Empezamos a juntarnos por el tema de “No a la baja de imputabilidad”. En cada campaña veíamos que el tema de seguridad y como consigna estaba el tema de bajar la edad de la imputabilidad. Algunas de las organizaciones que estamos trabajamos en la promoción de los derechos. Nos fuimos juntando de distintos espacios. Logramos frenar en su momento el embate más duro que dio Mauricio Macri.

APU: ¿Qué diagnóstico pueden realizar como espacio en relación a la situación de los niños y adolescentes actualmente?

MV: El diagnóstico sobre las niñeces y adolescentes ya venía bastante complicado. Nosotros somos una Mesa que trabaja en la promoción y protección de los derechos de los niños que se constituyó contra a la violencia institucional. Vemos que la ley que contempla esa problemática no está siendo aplicada en la realidad. Dentro de los derechos de los niños esta alimentarse, obtener salud, educación, tener una familia. Por eso la integralidad de los derechos de los niños. Este gobierno actual de un plumazo en un mes ya empezó a embestir contra el sistema de promoción y protección de la niñez. Bajando la implementación de programas. Recortando, generando inflación, el acceso a los alimentos, cerrando oficinas de ANSES. Estamos trabajando en las comunidades porque es una mesa federal y plurinacional.

APU: ¿En qué consiste la convocatoria de 1000 asambleas y cartas?

MV: La convocatoria es del 22 hasta el 30 de abril y consiste en que en aquellos lugares donde se reúnan jóvenes y niños, ya sean clubes, centros culturales, espacios puedan hacer reuniones y gestar entre ellos cartas o dibujos o expresiones artísticas de todo tipo para llegar a los adultos que toman las decisiones de la política. En principio a los responsables de lo que está pasando. Pero también es necesario comunicarse con todos los adultos en sí. Darles la posibilidad que se expresen haga oír su voz. Una vez que se hagan las asambleas y cartas se va a realizar una sistematización de todo el material para entregar a los tres poderes, pero también en esas actividades se van a sacar fotos o videos para generar una campaña para que el conjunto de la sociedad se entere de lo que están pensando los chicos. Se los suele ver como estigmatizados y esa no es la realidad, esa campaña busca justamente deconstruir esa visión. La situación de los niños es alarmante por diversas razones y en necesario visibilizarlo.

APU: ¿Qué panorama arroja este nuevo gobierno en relación a sus demandas?

MV: Cuando asume Milei impulsa la llamada Ley Ómnibus y la DNU. Ya el 2 de enero nos estábamos reuniendo la mesa de articulación y definimos convocar una gran asamblea. Se realizó una gran convocatoria que amplio la mesa, se jugó lo federal y plurinacional. Lo primero que hicimos fue llevar a diputados un documento con 400 firmas contra la Ley Ómnibus. Logramos una visibilizacion importante. Respecto a la iniciativa de las mil asambleas y mil cartas es para fomentar la participación protagónica de los chicos que está contemplada en la declaración de los Derechos de los niños. Los artículos del 12 al 15. En ese último artículo se habla de la participación de los niños porque consideramos que tienen mucho para decir. Por eso vimos la posibilidad de que puedan hacer asambleas para colocar su voz. Algunos participan en nuestras organizaciones o en Centros de Estudiantes. Hay mucha participación de los jóvenes y adolescentes. Por eso surge esta convocatoria. Hacer en una semana en toda la Argentina en simultaneo las asambleas y cartas a los tres poderes del Estado contando la situación que ellos están atravesando.

El panorama que vemos es de destrucción de años de conquistas. Es mucho más fácil destruir que construir. Están destruyendo el Estado, haciendo un cambio. Va a ser muy difícil armar esos equipos. El Estado de Derecho es básicamente lo que quieren destruir y después todo lo que eso conlleva. Aleccionando con represión, con persecución y con recortes. Un cambio tan profundo no se puede hacer tan rápidamente y hay resistencia. Necesitamos que aquellos que no apoyan estas decisiones políticas se opongan seriamente y con responsabilidad. Vemos responsabilidades de lo que está pasando desde los tres poderes.